📰 Nota de prensa
Investigadores españoles logran un importante avance: el grupo PETHEMA mejora la supervivencia en leucemia y refuerza la esperanza de los pacientes
Un ensayo español demuestra que un fármaco mejora significativamente la supervivencia en leucemia mieloide aguda sin mutación FLT3
Valencia, 17 de octubre de 2025. — Investigadores del Grupo Español PETHEMA han demostrado que el fármaco quizartinib, en combinación con quimioterapia estándar, mejora de forma significativa la supervivencia de los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) recién diagnosticada sin mutación FLT3, una población hasta ahora sin terapias dirigidas eficaces.
El ensayo clínico, denominado QUIWI, incluyó a más de 270 pacientes de 45 hospitales españoles y fue coordinado por el grupo PETHEMA, bajo la dirección del Dr. Pau Montesinos, desde Valencia. Los resultados, recientemente aceptados para publicación en el Journal of Clinical Oncology (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/41082703/), muestran que la supervivencia global a tres años aumentó del 45% al 60% con el uso de quizartinib, lo que representa un avance clínico notable en una enfermedad de mal pronóstico.
“La noticia es que demostramos una mejoría de la supervivencia pasando del 45% al 60%, lo cual es bastante para una enfermedad tan mala”, explica el Dr. Montesinos. “Lo más interesante es que el medicamento estaba diseñado para pacientes con una mutación en el gen FLT3, y nosotros hemos demostrado eficacia también en pacientes sin esa mutación”.
El estudio, patrocinado por el grupo académico PETHEMA y con apoyo de Daiichi Sankyo, es el primero en el mundo que demuestra el beneficio clínico de quizartinib en este tipo de leucemia sin mutación FLT3.
Gracias a estos resultados, se ha puesto en marcha un ensayo global de fase III, denominado QuANTUM-Wild, en el que participarán centros de 20 países, utilizando el mismo régimen desarrollado por los investigadores españoles. Este nuevo estudio, liderado por la compañía farmacéutica Daiichi Sankyo, tiene como objetivo establecer la indicación internacional de quizartinib para pacientes con LMA sin mutación FLT3.
“Si todo va bien, en un par de años podríamos tener una nueva opción terapéutica aprobada para un grupo de pacientes que hasta ahora no contaba con tratamientos dirigidos”, señala Montesinos.
El ensayo QUIWI es un ejemplo del liderazgo de la investigación cooperativa española en hematología y del impacto internacional de la red PETHEMA, que agrupa a más de un centenar de hospitales dedicados a la investigación clínica en leucemia aguda y mieloma.
⸻
Sobre PETHEMA
El Grupo Español de Hematología y Oncología Médica (PETHEMA) es una red cooperativa sin ánimo de lucro que promueve la investigación clínica y traslacional en neoplasias hematológicas. Desde su creación, ha desarrollado más de 60 ensayos académicos y cuenta con la participación de más de 100 centros hospitalarios en España y Portugal.